Plan Medicina Empresarial

El Plan de Medicina Empresarial protege su negocio, porque le brinda todo lo que usted necesita para estar al día con la LOPCYMAT (*) en materia de atención a la salud de sus trabajadores, y le permite verificar su estado físico a través de una atención centralizada de primera.

(*) LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

Artículo 40. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones las siguientes:

  1. Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud, producto de la actividad laboral y de las condiciones en que esta se efectúa.
  2. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras.
  3. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo, o que puedan incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.
  4. Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como los trabajadores y trabajadoras, en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con el trabajo.
  6. Suministrar oportunamente a los trabajadores y las trabajadoras los informes, exámenes, análisis clínicos y para-clínicos, que sean practicados por ellos.
  7. Asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras, y el descanso de la faena diaria.
  8. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley.
  9. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia de la utilización del tiempo libre, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley.
  10. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley.
  11. Desarrollar programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo nacional.
  12. Promover planes para la construcción, dotación, mantenimiento y protección de infraestructura destinadas a los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo nacional.
  13. Organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencias y respuestas, así como planes de contingencia.
  14. Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios, sin que esta actuación interfiera con las competencias de las autoridades públicas.
  15. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento.
  16. Elaborar la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para su aprobación (INPSASEL).
  17. Aprobar los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos en relación a su componente de seguridad y salud de trabajo.
  18. Participar en la elaboración de los planes y actividades de formación de los trabajadores y trabajadoras.